CONTADURIA

lunes, 25 de febrero de 2013

organización del estado colombiano y sus influencias en la comunidad local


RESUMEN ANALITICO
EL ESTADO Y SU ORGANIZACIÓN
Colombia es un estado social de derecho en forma de república unitaria, lo cual quiere decir que gira entorno a valores, a un ambiente democrático y sobre todo a un pueblo que lo integra de forma descentralizada, En otras palabras, el estado es  una entidad política que se forma cuando en una porción de superficie terrestre, un grupo o conjunto de personas se organizan jurídicamente  y bajo el mando de un gobierno, buscan mantener el orden, además de estar establecida por una constitución.
Por otra parte, el estado cuenta de 4 elementos fundamentales, lo cual quiere decir que a falta de uno no se generaría como tal un estado, estos son:
·         Territorio
·         soberanía
·         pueblo
·         gobierno
En virtud de lo anterior, el territorio es el ámbito espacial que determina el sentido de la competencia por parte del estado y donde se asienta su colectividad, es decir, el pueblo.  Así mismo se encuentra divida en un suelo,  subsuelo que es la porción de tierra que esta debajo del suelo, el mar territorial el cual es la zona que baña las costas, que comprende 12 millas a partir de la línea de base, la zona contigua es la proporción de altamar, ubicada después del mar territorial, la zona económica exclusiva se extiende a 200 millas después de la zona contigua, lugar donde se genera la explotación de los minerales, entre otros hechos, la plataforma continental prolongación de la tierra por debajo del mar , el espacio aéreo atmosfera que cubre la parte terrestre.
En segunda instancia, la soberanía es la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo, la cual en una democracia representativa es delegada al estado, es decir que la puede ejercer de forma directa o por medio  de sus representantes, en Colombia esta se ejerce de forma indirecta, por tal motivo el derecho de mando se delega al estado.
Así mismo, esta posee dos características fundamentales:
·         independencia: igualdad del estado en relación a los demás estados soberanos.
·         supremacía: el pueblo establece su propio orden jurídico, por medio de la voluntad popular.
En tercera instancia, el gobierno es la organización en últimas del poder constituido en y por el estado y al servicio del estado. Conformado por el presidente de la república, seguidos de los ministros, directores de departamentos administrativos.
En los departamentos y municipios el gobierno se compone de los gobernadores y alcaldes quienes los presiden en cada jurisdicción los secretarios. Por otra parte, no podemos caer en el error de confundir el estado con la nación, pues la segunda es la conformación de un grupo de personas que comparten algunas características especiales de cohesión social como vínculos de sangre, cultura o de historia.
Establecido lo anterior, cabe destacar que  las funciones del estado (ver constitución política) consta del principio de la separación de poderes, las cuales están destinadas de la siguiente forma:
·         poder ejecutivo: el presidente de la república es quien administra este poder, el cual busca planificar, orientar e impulsar las leyes emanadas en el congreso, estas labores son apoyadas por el ministro y el congreso.
·         poder legislativo: emanados por los parlamentos o congreso, tiene como función la formación de las leyes, ejercer control político sobre el gobierno y la administración.
·         poder judicial: conformado por los tribunales, tratan de de solucionar conflictos, que se presenten tanto en los ciudadanos como entre ellos.
Las responsabilidades del estado, nacen a partir de 4 derechos básicos, como son:

·         el político
·         colectivo
·         social o cultural
·         fundamentales
la principal función del estado en el ámbito económico fue preguntarse ¿como generar recursos, que puedan ser redistribuidos entre la sociedad, ya sea para infraestructura o gastos publico? para ello se estableció un marco jurídico de la economía de mercado fijando reglas de juego a las que deben someterse las empresas y las personas naturales, por tal motivo se establecieron 3 caminos que generaron el tributo o recurso:
·         todo aquel que genere ingreso o renta debe pagar tributo
impuesto de renta y complementario
·         todo aquel que genere consumo o gasto debe pagar tributo
impuesto sobre las ventas
·         todo aquel que genere capital o patrimonio debe pagar tributo
impuesto al patrimonio
Existen dos tipos de estados según la autonomía de las autoridades nacionales y locales: el estado federal y el estado unitario. este concepto o división nace de la necesidad de los ciudadanos a que se den respuestas prontas de sus reclamos, pues como sabemos ahí necesidades locales que no pueden ser atendidas directamente desde el centro del estado.
Ahora bien,  el estado  federal  es una asociación de estados que pretenden mantener su propia individualidad  política y administrativa. Pero unidos por un poder de cohesión nacional interna y con una identidad única en el plano internacional, es decir sus poderes legislativo-ejecutivo y social se encuentran representados de forma diferente en cada entidad territorial, por otra parte, decimos que un estado es unitario si las funciones del poder publico legislativa- ejecutiva y social son exclusivas de un poder central, lo cual quiere decir que todo el territorio nacional es homogéneo y guarda una sola constitución.
¿Ah que llamamos centralización, descentralización y desconcentración?

si bien sabemos, la centralización es una manera de organizar administrativamente el estado; se caracteriza por que todas las tareas y funciones publicas se encuentran a cargo de una sola persona jurídica denominada estado, el cual es representado por el presidente de la república. La desconcentración es una forma jurídica o mas conocida como la radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad administrativa, conservando la  autoridad central las potestades y deberes de orientación e instrucción, un ejemplo claro es el SENA el cual es denominado una desconcentración territorial, puesto que toman decisiones en nombre de unas entidades nacionales, así mismo puede haber una desconcentración jerárquica, la cual se establece cuando el presidente otorga poder a sus ministros de suplir ciertas funciones propias de el, la descentralización otro modo de organización administrativa, donde se otorga competencias o funciones administrativas a personas publicas diferentes al gobierno central, teniendo como consecuencia la atenuación de la jerarquía administrativa, puesto que las diferentes personas publicas actúan en su nombre propio y bajo su responsabilidad reduciendo el gobierno nacional.  así mismo esta adopta dos tipos de descentralización denominadas territorial , es decir por departamentos, distritos y municipios, además están subdivididas en fiscal, funcional y política,  o descentralización por servicios el cual tiene como función la asignación de funciones administrativas ya no territoriales si no por servicio, pues como bien sabemos el estado no puede estar en todos lados, por tal motivo toma esta aseveración, conformada por los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del estado
nota: en Colombia solo puede haber descentralización administrativa, es decir la entrega de funciones administrativas a personas publicas creadas por el poder central del estado para que las ejerzan en su propio nombre y bajo su propia responsabilidad.
Por ultimo veremos la estructura del estado colombiano, el cual ah sufrido muchos movimientos políticos desde el siglo XIX hasta ahora, el cual da como conclusión que Colombia es un estado centralizado políticamente pero descentralizado administrativamente.

NOTA: la concepción del estado social de derecho implica en Colombia es un estado democrático, en dos sentidos, uno político como método de designación de los gobernantes y el otro social como la realización del principio de igualdad en la sociedad. en el mismo orden de ideas, se establece que Colombia como estado social de derecho debe cumplir con los derechos fundamentales de los ciudadanos, tal como lo es una vida digna