CONTADURIA

martes, 26 de abril de 2016

INVENTARIOS SECCIÓN 13 NIIF PYMES


Los inventarios constituyen una gran proporción de los activos corrientes de toda entidad, es una pieza fundamental para las operaciones de esta, y de cierta forma es un factor determinante de liquidez.

estos son un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener,  beneficios económicos.

 se catalogan de varias forma, por ejemplo:

inventario de materias prima.
inventario de producto en proceso.
inventario de mercancías terminada y disponibles para la venta.
inventario de bienes fungibles.


Reconocimiento de los inventarios


los inventarios son activos  corrientes, los cuales están destinados para la venta o para el consumo del proceso productivo, y del que se espera obtener, beneficios económicos en un lapso de tiempo menor a un año.


Medición de los inventarios



Los inventarios se miden al costo total (costo de adquisición+costos de transformación+otros costos) menos el importe que resulta de descontar al precio de venta unitario los costos de venta y los costos de producción variables.

Los costos de adquisición 


comprenden todo el desembolso de dinero, que se amerite para la obtención de la mercancía y puesta en el lugar destinado para el recibo.

son costos de adquisición:

importes recuperables de impuesto
transporte de la mercancía hasta el sitio
manipulación de la mercancía (cargue o descargue)
aranceles de importación

nota: se debe tener en cuenta que si existiera el caso de obtener descuento y rebajas estas se deben descontar del costo de adquisición. así mismo, los costos que se adquieran por compras financiadas que de una otra manera generan intereses, comisiones o cualquier aspecto que cause mayor costos financiero se consideraran gastos y no sumaran mayor valor del activo.

Los costos de transformación


comprenden todos los costos directos e indirectos que se tenga en el proceso de producción. se entiende como costos directos todos los materiales y mano de obra que de una u otra forma tiene relación directa con la fabricación del producto final; tales como:

material directo (materiales indispensable para la fabricación del producto final)
mano de obra directa (operadores que se involucran directamente con el producto final)

los costos indirectos comprenden aquellos costos de producción que no son ni material directo, ni mano de obra directa y que por característica propia es de difícil asignación, estos encontramos:

material indirecto (costos variables) 
mano de obra indirecta  (costo variable)
depreciación de maquinas (costo fijo)
servicios públicos del área de producción (costo mixto)
alquileres de bodega o edificio (costo fijo)

es importante resaltar que los C.I.F se deben distribuir dentro de una orden de producción, puesto que es muy difícil asignarlos y para ello se necesita una tasa predeterminada, el cual es obtenida ya sea por los costos totales que se obtuvieron, divididos entre la capacidad máxima de producción de la compañía, o bien sea que por política contable se establezca que dicha tasa resultara de un valor presupuestado establecido,  dividido entre la capacidad máxima. por otra parte, cuando se presente la eventualidad de que la empresa realiza una producción mayor a su capacidad máxima, los costos indirectos distribuidos disminuirán reajustando la tasa predeterminada a la capacidad ociosa que se genero en dicho momento, de manera que los inventarios no se midan por encima del costo. por lo general este tipo de practica es utilizado en empresas que manejan una producción por ordenes asignadas. 

Una entidad tuvo costos indirectos fijos por 900.000 u.m. durante un periodo de un mes en el que fabricó 250.000 unidades de producción. Cuando opera a su capacidad normal, la entidad fabrica 250.000 unidades de producción por mes.


La entidad asigna 3,6 u.m. de costo indirecto fijo a cada unidad producida durante el mes. Cálculo: 900.000 u.m. de costos indirectos fijos ÷ 250.000 unidades (es decir, capacidad normal) = 3,6 u.m. por unidad producida.

"tomado de Fundación IASC: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES"

así mismo, cuando se establezcan una producción conjunta (genera producto y subproducto) y que la asignación de los costos de materia prima y los costos de transformación no sean identificable por separado, la entidad podrá realizar la distribución de la siguiente manera :

si se tienen dos productos A Y B de una producción X. los costos totales serán distribuidos por volumen de venta y de manera porcentual o relativa.

si se tiene un producto y un subproducto. los costos totales se determinaran restando del costo total el valor de venta del subproducto (siempre y cuando sea insignificante) valor resultante se distribuirá entre los productos generados. si se diera el caso de que el subproducto fuese significativo esta se medirá al precio de venta menos los costos de terminación y venta.

ante lo anterior, también se destaca que existen otros costos que generan mayor valor a los inventarios, tal es el caso de los insumos necesarios para las fases de pruebas.
existen también costos que se encuentras excluidos; tal y como son: los desperdicios, costos de venta, costos de almacenamiento después de un proceso de producción, costos financieros..etc

Ejemplo practico 

la empresa Papotos LTDA compra 500 litros de sustancia A, B Y C para la fabricación de un producto X cuyo valor oscila en  2.000.000 + IVA 16%, adicionalmente la empresa paga 200.000 de impuestos recuperables y 1.000.000 por aranceles de importación. el transporte hasta la bodega de la instalación ascienden en 500.000 pesos.

el ente asume la compra con un crédito a la entidad financiera por la suma de 4.020.000 pesos pagados a 6 meses, el cual genera intereses mensuales del 2% y comisión de 150.000 pesos.

en el proceso de producción se cuenta con una maquina mezcladora cuyo valor oscila 1.000.000, el ente estima que esta cuenta con una vida útil de 5 años,  ademas se cuenta con un director financiero cuyo salario oscila alrededor de los 5.000.000, con dos supervisores de producción cuyo salario son de 1.800.000 y dos operadores directos cuyo salario son de 1.500.000 .
por otra parte, la entidad incurre en costos de pruebas de producción  por valor de 200.000

se determinan los siguientes costos:

bodega 2.000.000
servicios públicos 2.100.000
saldo de vendedor 50.000 por cada litro vendido
transporte de venta 10.000 por cada litro vendido
comisiones de venta 20.000 por cada 10 litros vendidos

se tiene que en la producción se obtuvo 8.000 litros de un  producto denominado Y  y se obtuvo 10.000 litros del producto X.

no se obtuvieron desperdicios.


Costo de adquisicion                                                                                 $ 4.820.000


Valor de la mercancía                                     $ 2.320.000                                                                
Aranceles                                                        $ 1.000.000
Transporte                                                      $ 500.000

Costos de transformación                                                                         $ 10.716.666

Mano de obra directa                                     $ 3.000.000 
Mano de obra indirecta                                  $ 3.600.000
CIF                                                                 $ 4.116.666

Otros costos:                                                                                             $ 200.000

COSTO TOTAL                                                                                       $ 15.736.666


Productos                                 Porcentaje               distribuicion                valor por litro


8.000 litros de producto X       % 44.45                   $ 6.994.948,037            $ 874.37
10.000 litros de producto Y     % 55.55                   $ 8.741.717,963            $ 874.17            
18.000 TOTAL                        % 100                      $ 15.736.666





Costo de inventario para un prestador de servicio y productos agrícolas obtenidos de un activos biológico.



como bien se sabe, las entidades prestadoras de servicio no poseen inventarios, mas sin embargo existen ocasiones en el cual su trabajo consta de un producto final; tal es el caso de los entregables o informes de planeacion etc. a estos elementos, son atribuibles el conjunto de mano de obra directa que intervino en la elaboración del mismo; así como, todos los costos indirectos en su elaboración, excluyendo los costos que se generan en la venta.

por otra parte, para los productores agrícolas  que cosechan y obtiene sus inventarios de sus activos biológicos, estos deberán ser medidos a su valor razonable menos todos los costos de ventas relacionados con su producción.



Un viticultor procesa uvas cosechadas de sus viñedos y elabora vino en un ciclo de maduración de tres años. Cada año la entidad vende aproximadamente el 20% de las uvas cosechadas a minoristas locales del mercado de uvas comestibles.



 El viticultor cultiva sólo una variedad de uvas. Las vides son activos biológicos contabilizados conforme a la sección pertinente. Hasta el punto de cosecha, las uvas del viticultor no forman parte del inventario, forman parte de los activos biológicos (vides) que se contabilizan conforme a la sección pertinente. Independientemente de su uso previsto (es decir, vino o uva comestible), en el punto de cosecha, las uvas forman parte del inventario contabilizado conforme a esta sección. En el reconocimiento inicial como inventario (es decir, en el punto de cosecha), las uvas se registran a su valor razonable menos los costos de venta estimados. En este caso, el costo podría determinarse en relación con el mercado de uvas comestibles en el que la entidad participa. 


Técnicas de medición del costo, tales como el costo estándar, el método del minorista y el precio de compra mas reciente.



Una entidad tiene permitido medir el costo de los inventarios aplicando el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de compra más reciente, siempre que la diferencia entre el costo calculado y el costo real de los inventarios, medidos conforme a los principios establecidos en la presente sección. no sea significativa.


Métodos de valuación de inventarios 


Identificación especifica
FIFO
Promedio ponderado


El método de identificación específico asigna el costo específico de cada artículo del inventario al costo de los bienes vendidos. Esto significa que debes realizar un seguimiento del costo de cada artículo en tu inventario. Las empresas con poco volumen de mercancías utilizan el método de identificación específico porque el flujo físico de bienes es más fácil de rastrear. Sin embargo, este método no sería práctico utilizarlo en una operación comercial minorista de alto volumen debido a que potencialmente existen miles de artículos en el inventario. El saldo del inventario final es el costo total de cada elemento que queda en inventario al final de un período contable.


El método de primeras en entrar, primera en salir (FIFO) , asume que los productos en inventarios comprados o producidos antes, serán vendidos en primer lugar y, consecuentemente, que los productos que queden en la existencia final serán los producidos o comprados más recientemente.

por tal motivo, el costo de venta se conocerá de forma inmediata y sera el resultado de las ultimas mercancias que entraron.

ejemplo


El método promedio ponderado busca que el costo de cada unidad de producto se determine a partir del promedio ponderado del costo de los artículos similares, poseídos al principio del periodo, y del costo de los mismos artículos comprados o producidos durante el periodo. El promedio puede calcularse periódicamente o después de recibir cada envío adicional, según las circunstancias de la entidad.  básicamente lo que se busca mediante este método, es determinar el costo de venta en base al promedio resultante de el costo total entre las cantidades obtenidas en las compras ejecutadas.

ejemplo



DETERIORO DEL VALOR DE LOS INVENTARIOS Y RECONOCIMIENTOS COMO GASTOS EN FUNCIÓN DEL INVENTARIO.


Una entidad podrá optar por diferentes acciones, en el caso de los bienes fungibles se  requiere que al final de cada mes o periodo se realice una inspección al inventario para ver los posibles deterioros que estos puedan sufrir, ya sea por daños, obsolescencia, precios decrecientes...etc, el cual deberá reconocer perdía por deterioro de activo y poder llevar al gasto la baja correspondiente.
para el caso de transformación de bienes la entidad, reconocerá el bien de acuerdo a su precio de venta, menos todos los costo de terminación unitario y los costos de venta unitarios que  de una u otra forma guarden relación con la venta ejecutada, menos la perdida por deterioro.