CONTADURIA

martes, 30 de agosto de 2011

LA ÉTICA PROFESIONAL EN LOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DEPRECIACIÓN Y VALORIZACIÓN DE ACTIVOS EN COLOMBIA

No basta con enseñar normas” una frase muy cierta de que nos sirve tener esas normas en nuestros conocimientos si no tenemos indicios de aplicarlo, debemos tener personalidad contable al momento de utilizar cualquier método dependiendo el caso en el que se presente dicho proceso.
Un contador debe aplicar juicios prácticos al momento de realizar una acción o una decisión, ya que dependiendo el método podemos tomar decisiones sobre el activo el cual se valorice, valúe o deprecie dependiendo el caso en el que se encuentre, Esta condición exige no sólo conocer las normas y tener siempre presentes los valores, sino también tener una buena personalidad. Los valores (en el intelecto) se corresponden con las virtudes humanas (en el carácter), o sea, las virtudes de la persona como tal. Por valores, el autor entiende los "bienes morales" inherentes a la naturaleza humana. De ahí que, en su opinión, normas, valores y virtudes estén interrelacionados.
El comportamiento ético depende principalmente de: la sensibilidad moral (cómo el individuo entiende la dimensión ética de una situación); el juicio moral (la capacidad de juzgar qué alternativas son éticamente aceptables y cuáles no, y de determinar la honradez de la intención); la motivación moral (la voluntad de actuar éticamente, situando los valores morales por encima de otros valores, y haciéndose responsable personalmente de las consecuencias éticas de sus acciones), y las virtudes morales (actitudes permanentes y fuerza interior para actuar éticamente).
Una solución mas practica seria en primer lugar, cambiar el estatuto  de la enseñanza que sólo incluye normas y teorías de ética ilustradas. Una educación ética completa que interrelacione normas, valores y virtudes impone que los estudios, por ejemplo, no sólo incluyan dilemas sino también descripciones de las personas implicadas en una situación concreta, hechos significativos de sus vidas y rasgos de su personalidad, así como cualquier otra información relevante sobre los factores que influyen en el comportamiento ético.

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