CONTADURIA

sábado, 6 de octubre de 2018

CONCILIACION BANCARIA

La conciliaciones bancarias en términos propios es un proceso interno donde se compara los saldos que se obtienen al final de un mes contable de la cuenta de bancos, con los extractos enviados por la entidad financiera al final del cierre de mes con el único fin de resaltar aquellas partidas que generaron aumento o disminución de esta y así poder conciliar los valores que se presentan, que si bien cierto generalmente se encuentran dadas por: consignaciones no contabilizadas, intereses cobrados, 4x1000, cheques devueltos. cheques no cobrados... etc

siempre es recomendable en este tipo de situaciones hacer un análisis retroactivo de la situación y en lo posible asemejar las cifras a lo extractos bancarios siempre y cuando se maneje bajo la racionabilidad de los hechos, pues si bien es cierto puede ocurrir que toque enviar una nota débito o crédito al banco para que aumente o disminuya el valor en los saldos de cuentas.

NOTAS DÉBITO

estas son un documento de uso interno y externo que para el ente que emite se considera un ingreso o aumento en la partida, y para quien recibe es un egreso o disminución.

NOTAS CRÉDITO

estas por su parte se consideran un egreso para quien la emite, y un aumento o ingreso para quien la recibe.

ejemplo de conciliación bancaria de forma básica y sencilla

CONCILIACION BANCARIA AGOSTO/31

CT XXXX XXXXX

BANCO XXXXXXX

Extracto bancario saldo                                         $ 21.000.000

Saldo en libros                                                                                        $18.000.000


Notas débito recibida del banco                                                              ($850.000)

(-) intereses cobrados   $350.000
(-) retenciones 4x1000 $500.000

Notas crédito recibida del  banco                                                            $2.800.000

(+) intereses pagados    $500000
(+) consignaciones no contabilizadas $1500000
(+) cheques devueltos $800000

Notas débito enviadas al banco                                $ 850.000

(+) error de registro 350.000
(+) consignacion no registrada $500.000

Notas credito enviada al banco                               ($1.900.000)

(-) comisiones bancarias $200000
(-) OTROS $1700000


TOTALES                                                              $ 19.950.000                 $19.950.000





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