La conciliaciones bancarias en términos propios es un proceso interno donde se compara los saldos que se obtienen al final de un mes contable de la cuenta de bancos, con los extractos enviados por la entidad financiera al final del cierre de mes con el único fin de resaltar aquellas partidas que generaron aumento o disminución de esta y así poder conciliar los valores que se presentan, que si bien cierto generalmente se encuentran dadas por: consignaciones no contabilizadas, intereses cobrados, 4x1000, cheques devueltos. cheques no cobrados... etc
siempre es recomendable en este tipo de situaciones hacer un análisis retroactivo de la situación y en lo posible asemejar las cifras a lo extractos bancarios siempre y cuando se maneje bajo la racionabilidad de los hechos, pues si bien es cierto puede ocurrir que toque enviar una nota débito o crédito al banco para que aumente o disminuya el valor en los saldos de cuentas.
NOTAS DÉBITO
estas son un documento de uso interno y externo que para el ente que emite se considera un ingreso o aumento en la partida, y para quien recibe es un egreso o disminución.
NOTAS CRÉDITO
estas por su parte se consideran un egreso para quien la emite, y un aumento o ingreso para quien la recibe.
ejemplo de conciliación bancaria de forma básica y sencilla
CONCILIACION BANCARIA AGOSTO/31
CT XXXX XXXXX
BANCO XXXXXXX
Extracto bancario saldo $ 21.000.000
Saldo en libros $18.000.000
Notas débito recibida del banco ($850.000)
(-) intereses cobrados $350.000
(-) retenciones 4x1000 $500.000
Notas crédito recibida del banco $2.800.000
(+) intereses pagados $500000
(+) consignaciones no contabilizadas $1500000
(+) cheques devueltos $800000
Notas débito enviadas al banco $ 850.000
(+) error de registro 350.000
(+) consignacion no registrada $500.000
Notas credito enviada al banco ($1.900.000)
(-) comisiones bancarias $200000
(-) OTROS $1700000
TOTALES $ 19.950.000 $19.950.000
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