CONTADURIA

jueves, 17 de marzo de 2016

INTERPRETACION DEL VALOR PRESENTE SEGÚN LAS NIIF

El valor presente es la suma de dinero que se recibe en una fecha futura, es decir es aquel capital que a una tasa dada , alcanza en el periodo de tiempo, contado hasta la fecha de recepción, un monto igual a la suma a recibirse en la fecha convenida.

"
Es el valor del dinero en función del tiempo."
De esta forma, debemos destacar que este es un tema generalmente aplicado a una partida de instrumento financiero y en ocasiones a propiedades, planta y equipo, e inventario, cuyo método de pago se emplea mediante financiamientos aplicando tasas de rendimiento.
por otra parte, es menester destacar que el valor presente es un termino que involucra un pago a valor nominal con fecha futura, donde el inversor o comprador quiere saber que tan beneficioso resulta realizar una operación x, analizando cada propuesta presentada por los distintos proveedores o acreedores.

por ejemplo:

la empresa XYZ LTDA, necesita compra una maquina interactiva para el cursos de sus operaciones diarias.
se presentan las siguientes propuestas:

financiera S.A.S,  le ofrece un valor de venta por la maquina de 12.000.000 pagado en dos años aplicada una tasa de interés de 7%.

Papotos S.A, ofrece un valor de venta de 10.000.00 de contado.

por consiguiente, la empresa XYZ procede a realizar su análisis de compra aplicando valor presente y valor futuro.

si traemos a valor presente la oferta de financiera S.A.S, encontramos que:

KP= 12.000.000 / (1+0.07)^2 = 10.481.264

lo cual, se infiere que seria mas beneficioso para la empresa un pago decontado a Papotos S.A. Si y solo si, la compañía cuenta con el dinero de forma inmediata, o podría optar por buscar un acuerdo con Papotos S.A para efectuar el pago a un año con una tasa de rendimiento del 7%.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario