Desde el modo de producción primitivista hasta la aparición del capitalismo, siempre existió la necesidad de administrar los procesos a través de los cuales se obtenían beneficios particulares o colectivos. Esa misma necesidad fue la que posibilito la formación de una nueva disciplina que se encargara de maximizar y optimizar los recursos de aquellas organizaciones, cuyos recursos puede ser humanos, tecnológicos o financieros. Tal disciplina vendría siendo la administración la cual alcanzaría su eje gracias a la planeación, organización, dirección y control de los recursos, sin embargo es pertinente aclarar que no basta con el hecho de administrar solo por administrar, sino con las exigencias que fueron surgiendo en la sociedad en cada momento histórico de la misma, se dieron a conocer una serie de teorías administrativas que apoyan el proceso en la organizaciones y que se sustentan desde diferentes enfoques , dependiendo de los diferentes intereses que adquieren cada compañía, pues cada teoría administrativa se centra en su objeto de estudio que plasman desde un inicio. Por otra parte lo realmente importante en todo lo antes expuesto, es que todo administrador necesita conocer estas teorías para poder llevar acabo una ampliación en su visión en el mundo de los negocios y pueda ir acorde con los requerimientos del mundo competitivo, en el que se desarrolle.
Por lo anterior resulta preciso realizar la siguiente pregunta: ¿Cuál de las teorías y/o enfoques administrativos es la más eficiente para aplicar?
La respuesta correcta nadie la sabe por que no existe formulas mágicas que al aplicarlas solo arrojen aciertos y ganancias, pues cada una es portadora de cualidades excepcionales que bien orientadas y ejecutadas, los beneficios no harían esperar, es decir cada enfoque administrativo es dueño de múltiples ventajas.
Por ejemplo
El enfoque científico de Taylor se centra en la tarea, las operaciones determinando el método del trabajo e intenta controlar los desperdicios y la improvisación, al tiempo busca la eficiencia, es decir maximizar los beneficios en el menor tiempo posible y al menor costo, por su parte hubo un apoyo por varios autores, uno era Emerson el cual establecía que la observación y la medición era factores fundamentales para la eficiencia , además busco simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Los principios de Emerson constan mas en la ética, moral y el buen funcionamiento a base de estandarizaciones para buen desarrollo en un ente. Ford utilizo un sistema de de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias, además de esto implemento la famosa línea de montaje la cual ayudo a la producción en serie permitiendo producir grandes cantidades a un tiempo determinado , Ford se baso en 3 principios básicos una era la parte de la intensificación , la cual consistió en la rápida producción y fabricación para poder ser lanzada al mercado a un tiempo corto y preciso , el método de economicidad consta en reducir la materia prima al momento de la transformación, y por ultimo el método de productividad constaba en aumentar la capacidad del trabajo del trabajador en el menor tiempo posible , con el animo de que hubiera mayor productividad, GANTTY GILBERTH implemento el método del diagrama de flujo , la cual permitió estudiar actividades completas y no solo una. Estos 3 grandes pensadores optaron por mejorar aquellas tácticas empleadas en la administración científica pero no lo llamemos mejorar, ya que entraríamos en polémicas, mejor llamémoslo complementar, por que estos 3 pensadores se basaban en el mismo tema “intentar controlar el desperdicio y la improvisación”.
El Frances Harvey Fayol basa su teoría teniendo en cuenta la estructura organizativa interna de cada compañía, le idea de fayol era estandarizar y proporcionar normas genéricas y de aplicación como paradigma para afrontar los temas administrativos, este enfoque le dio excesiva importancia a los principios generales de la administración, la planeación, organización, mando, coordinación, control, Fayol se dio cuenta que las cinco primeras actividades eran entendidas suficientemente bien, de modo que dedicó la mayor parte de su trabajo al análisis de las actividades administrativas.
Maz Weber, sociólogo alemán basaba su enfoque en un modelo burocrático, es decir forma ideal o “pura” de organización. El modelo burocrático posee ciertas características estructurales de diseño que se encuentran en toda la organización compleja y a ellas se refiere el concepto, además planteaba que la burocracia es la organización racional y eficiente por excelencia, también hacia énfasis en la estructura y los grandes esquemas, etc.
Al grupo de estas teorías se une la de la relaciones humanas estudiada por Hawthorne en 1930. La cual centra su interés en las personas, este señor demostró la importancia del capital humano en la organización y la necesidad de humanizar y democratizar las organizaciones. Ah esta teoría se juntan dos grandes personas importantes por sus aportes a este enfoque administrativo EL TON MAYO y DOUGLAS MC GREGOR. El ton mayo era un psicólogo la cual enfatizo que en una organización el ámbito humanista es de suma importancia ya que esta es la generadora del beneficio y producción en un ente económico, debido a esto mayo se baso en 3 experimentos para la realización de su teoría la primera era el ámbito de la participación obrera en el ámbito empresarial la cual consistía en motivar a los obreros y hacerles caer en cuenta lo importante que son en la organización, además de promover la opinión de acuerdo a un tema a discutir para la mejora de la implantación de aquellos métodos efectuados en un ente . el segundo método era el de la importancia de la comunicación y la entrevista,esta se llevó a cabo mediante preguntas y respuesta. Se descubrió rápidamente que, en esa situación ese tipo de entrevista era útil, puesto que los empleados deseaban "hablar, hablar y hablar" con libertad, bajo el sello del secreto profesional. Este método permite en el empleado la oportunidad de dar a conocer sus quejas, sus propuestas y aquellas estrategias que se puedan complementar, desarrollando el deseo del empleado en la cooperación de la administración. El tercer método es el del grupo formal e informal, este método consiste en que en una organización existen grupos informales interactuados por los obreros en una estrecha relación de amistad, estos grupos permiten eficacia en el trabajo ya que Estos grupos pequeños establecen sus líderes, costumbres, reglas, obligaciones y hasta sus rituales. Por otra parte Douglas MC Gregor psicólogo industrial, el cual establece que en una organización lo mas importante son “los valores culturales” apoyado en “la teoría de Max Weber afirmando que los valores culturales de los supervisores con respecto a la naturaleza del comportamiento humano, determinan sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar”. Apartir de eso hizo su aprobación de dos tipos de persona un supervisor X y uno Y, Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. El supervisor X es el tradicional pesimista con poca confianza en el trabajador. El supervisor Y es el es el optimista con confianza en los buenos deseos y amor al trabajo del ser humano, el que piensa que sé auto realiza en el desempeño de sus tareas. Las cuales adquieren una serie de emociones que ayudan a la producción y a la capacidad de ayudar en la capacidad, ingenio y imaginación de los problemas organizacionales.
El enfoque de sistemas, aparecido posteriormente, puntualiza y expresa la organización como un sistema formado por diversos subsistemas interrelacionados e interdependientes, por lo que no la valora por partes sino como un todo de manera integral. Al analizar las empresas se comprueba que en su unidad se controla varios insumos: materia prima para la elaboración de un producto ya terminado, la energía humana que hace posible la transformación, la información acogida por el medio ambiente en términos de producción y tecnología ( la manera de hacer en la organizaciones ) mantienen un nivel significativo de producción y resultados. El papel de dirección juega un papel importante en toda empresa abierta ya que esta ayuda en la planeación y control a largo corto o mediano plazo. Por tal motivo Es pertinente estudiar los aspectos relacionados con la teoría general de sistemas. Este enfoque establece que una organización no solo debe tener en cuenta lo que pasa en su interior, si no también como esta su entorno externo, ya que si no se pone al día con lo que pasa en el exterior con las otras empresas, si no sufre un proceso innovatorio en la parte tecnológica y la fabricación de sus productos respecto a la competencia lo mas probable es que tienda a decaer.
En efecto estas teorías ayudan a optimizar los procesos administrativo, pero todo depende de las necesidades y realidades de cada organización y si lo que se pretende es mejorar y se mas competitivo, entonces lo ideal será tomar de cada una de las teorías administrativa, lo que sirva para que las organizaciones vayan acorde a los requerimientos y exigencias del orden mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario